POLÍTICA DE DEVOLUCIONES
1. Propósito y presentación general de la política
1.1. LA COMPAÑÍA valora a todos nuestros clientes. Nuestro compromiso con la calidad de producto y el mejor servicio posible está respaldado por una política de devolución justa y razonable que canalice mejor las preocupaciones del cliente y gestione los costes, la seguridad de la cadena de suministro de devolución y el cumplimiento de las leyes aplicables.
1.2. Esta política se aplica a todos los clientes de España siendo efectivo a partir del 1 de Abril de 2023. LA COMPAÑÍA se reserva el derecho de actualizar parte o la totalidad y cambiar la totalidad o parte de esta Política sin previo aviso.
1.3. A efectos de esta Política, un “Cliente” se define como cualquier parte a la que LA COMPAÑÍA envía productos en venta. Esto no incluye el Cliente Final de los Distribuidores de LA COMPAÑÍA; No obstante, se diferencia entre “Cliente Consumidor”, que será toda persona física o jurídica que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión o que actúe sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial; y “Cliente No Consumidor”, que será toda persona física o jurídicas que actúe en el ejercicio de su actividad comercial o empresarial; Un “Producto” consiste en todo lo que LA COMPAÑÍA vende excluyendo los servicios.
1.4. Las devoluciones pueden estar sujetas a un coste de gestión estándar, a menos que se deba a un error de LA COMPAÑÍA.
1.5. El Cliente puede comunicarse con su Representante de Ventas de LA COMPAÑÍA o con Atención al Cliente de LA COMPAÑÍA si tuviera alguna pregunta relacionada con esta Política.
2. Política
2.1. Solicitud de Autorización de Devolución
2.1.1. Para todos los clientes, la solicitud de autorización de devolución debe incluir la siguiente información y debe ser aprobada previamente por escrito por el Representante de Ventas de LA COMPAÑÍA asignado al Cliente o por Atención al Cliente de LA COMPAÑÍA:
- Número de pedido original de LA COMPAÑÍA o número de cuenta de Cliente y número de pedido de compra del Cliente.
- Artículo (s) específico (s) y cantidad devuelta (por ejemplo, código de producto, número de serie del equipo).
- Razón explicita de la Devolución en todo caso cuando se trate de Clientes No Consumidores y trascurridos 14 días desde la recepción del Producto cuando se trate de Clientes Consumidores.
- Información precisa de contacto del Cliente (nombre, teléfono, email).
2.1.2. La Autorización de Devolución no se otorgará en los siguientes casos:
- Cliente No Consumidor: Producto dañado a partir de cuatro (4) días naturales tras la fecha de entrega original, salvo que se trate de vicios ocultos, en cuyo caso el mencionado periodo será de treinta (30) días) naturales.
- Además, las devoluciones de otros productos específicos pueden estar restringidas o no permitidas según el criterio de LA COMPAÑÍA y / o según los requisitos normativos locales. Esta lista podrá́ consultarse con Atención al Cliente de LA COMPAÑÍA.
- Producto dañado o perdido por el Cliente, o dañado o perdido en tránsito cuando el transportista depende del Cliente.
- Producto en condiciones no aptas de reventa. Por ejemplo, por haber sido desprecintado tras la entrega por razones de protección de la salud o de higiene.
- Producto dañado por mal uso, mala administración, negligencia o factores ambientales.
2.2. Entrega Rechazada
- 2.2.1. Cuando el Cliente rechace la entrega de cualquier pedido de artículo (s) vendible, el transportista devolverá́ el (los) artículo (s) de acuerdo con las instrucciones de LA COMPAÑÍA.
- 2.2.2. Si se trata de un rechazo sin causa justificada realizado por un Cliente Consumidor, éste recibirá el abono del Producto rechazado.
- 2.2.3. Si se trata de un rechazo sin causa justificada realizado por un Cliente No Consumidor, éste recibirá el abono del Producto rechazado, menos nuestra penalización estándar y cualquier gasto aplicable, como los gastos por destrucción
- 2.2.4. Con respecto a la mercancía defectuosa o cuando el rechazo se deba a un error de LA COMPAÑÍA y siempre que el Cliente notifique al Departamento de Devoluciones de LA COMPAÑÍA tal error dentro de los cuatro (4) días siguientes a la recepción de la mercancía, se ingresará en la cuenta del Cliente el abono de todo el valor, junto con los gastos de transporte de devolución.
2.3. Cancelación de Pedido
2.3.1. Los Clientes No Consumidores deberán realizar los cambios de pedido o cancelaciones antes de que el pedido se haya cursado. En caso contrario, estos clientes recibirán el abono de la devolución, aplicando nuestra penalización estándar y cualquier coste aplicable, como puedan ser los cargos por destrucción.
2.4. Riesgo de Pérdida
- 2.4.2. Por tanto, la responsabilidad de LA COMPAÑÍA por pérdidas y daños cesa después del periodo de cuatro (4) días, después del cual no se emitirá́ ningún abono, salvo que se trate de vicios ocultos, en cuyo caso el mencionado periodo será de treinta (30) días) naturales. El Cliente será́ responsable de la eliminación segura conforme con todos los requisitos legales y reglamentarios, además de cualquier coste relacionado con la manipulación y eliminación realizado por LA COMPAÑÍA. Este coste podrá ser facturado al Cliente por LA COMPAÑÍA.
- 2.4.3. Lo anterior sin perjuicio del derecho de desistimiento indicado en la cláusula 2.5. siguiente y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para Clientes Consumidores.
2.5 Derecho de desistimiento
2.5.1. El Cliente Consumidor tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin necesidad de indicar el motivo. Los siguientes productos no pueden ser devueltos salvo en caso de productos defectuosos:
- La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.
- Productos que no permitan su devolución debido a razones higiénicas o de protección de la salud si ha sido desprecintado por ti tras su entrega (por ejemplo, productos de limpieza), o que estuvieran, tras su entrega, inseparablemente mezclados con otros productos;
- Bienes realizados según sus especificaciones o claramente personalizados.
- El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- 2.5.2. Antes de que venza el plazo de desistimiento, el Cliente Consumidor comunicará a LA COMPAÑÍA a través de declaración inequívoca su decisión de desistir del contrato.
- 2.5.3. LA COMPAÑÍA reembolsará todo pago recibido del Cliente Consumidor, incluidos, en su caso, los costes de entrega, en el plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto. Los gastos de devolución de los mismos serán a cuenta del Cliente Consumidor.
- 2.5.4. En caso de que el Cliente Consumidor hubiera seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, LA COMPAÑÍA no estará obligado a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven.
- 2.5.5. El Cliente Consumidor será responsable de la disminución de valor de los Productos resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento.
- 2.5.6. Lo establecido en este apartado no tendrá validez para Clientes No Consumidores, que no gozan de este derecho de desistimiento.
2.6. Daño o Pérdida en Tránsito
- 2.6.1. El Cliente y/o el transportista externo autorizado por el Cliente son responsables de los daños o las devoluciones perdidas en tránsito en las que el Cliente coordina el envío.
- 2.6.2. LA COMPAÑÍA y/o el transportista externo autorizado por LA COMPAÑÍA es responsable de los daños o pérdidas de devoluciones en tránsito, cuando es LA COMPAÑÍA quien coordina el envío, mediante un documento de carga autorizado previamente.
- 2.7. Manipulación y Eliminación Producto de Retorno
- 2.7.1. El Cliente no puede devolver Productos a LA COMPAÑÍA a menos que sean Productos específicos para los que LA COMPAÑÍA haya autorizado la devolución por escrito previamente. Si el Cliente tiene Productos que no pueden devolverse a LA COMPAÑÍA (de acuerdo con esta Política), entonces el Cliente es responsable de la manipulación y / o eliminación adecuada de dichos productos. LA COMPAÑÍA recomienda al Cliente que utilice primero los Productos para el fin al que están destinados, pero en los casos en los que el Cliente decida desechar estos Productos, el Cliente debe asegurarse de que el Producto a desechar se vuelva a embalar, se envíe y elimine de manera que cumpla con todos los requisitos locales y leyes y regulaciones estatales en caso de que sea necesario. El Cliente indemnizará y eximirá́ a LA COMPAÑÍA de cualquier daño o responsabilidad causada por el incumplimiento por parte del Cliente de tales leyes y regulaciones, así como del mal uso de los productos.
- 2.7.2. Para las devoluciones de Productos permitidas en esta Política es responsabilidad de LA COMPAÑÍA su eliminación o restitución de uso o venta.
- 2.7.3. LA COMPAÑÍA no aceptará de un Cliente ni organizará la eliminación de ningún producto que no sea de LA COMPAÑÍA (por ejemplo, productos de la competencia).
2.8. Equipos Personalizados
2.8.1. Los equipos personalizados, en caso de que existan y se comercialicen y que sean fabricados con las especificaciones únicas de un Cliente no podrán ser devueltos a LA COMPAÑÍA.
2.9. Envíos Directos (Drop Shipments)
- 2.9.1. Se define como envío drop shipment cuando LA COMPAÑÍA obtiene el Producto y/o equipo de un tercero y lo envía directamente a un Cliente, sea Consumidor o No Consumidor, de LA COMPAÑÍA desde dicho tercero.
- 2.9.2. Las devoluciones de los envíos drop shipment solo se aceptarán en función de los criterios de aceptación de devolución del proveedor original y deberán devolverse directamente al proveedor original.
- 2.10.3. En cualquier caso, el Cliente No Consumidor recibirá el abono por el Producto en condiciones aceptables, según lo determinado por el proceso de inspección del proveedor original, menos la penalización estándar de LA COMPAÑÍA, pudiendo estar sujeto a reducciones adicionales relacionadas con la política de devolución del proveedor original, si éstas exceden la penalización estándar de LA COMPAÑÍA.
2.10. Devolución de envíos y Plazos
- 2.10.1. Para devoluciones autorizadas previamente, el Cliente debe realizar el envío, de acuerdo con los términos y las instrucciones de envío de LA COMPAÑÍA, dentro de los catorce (14) días naturales posteriores a la emisión de la autorización de devolución. En caso contrario, la autorización de devolución ya no será́ válida. Si el transportista no se ha comunicado con el Cliente dentro de los siete días naturales posteriores a la autorización, el Cliente lo debe notificar a Atención al Cliente de LA COMPAÑÍA.
- 2.10.2. La devolución de los envíos recibidos marcados como “No Autorizados” se rechazarán. LA COMPAÑÍA no se hace responsable de los costes de envío relacionados con el envío gestionado por el Cliente, ni de los costes relacionados con el Producto.
2.11. Artículos Incorrectos Recibidos
2.11.1. Solo se aceptarán artículos incluidos en la autorización de devolución del pedido. No se emitirá́ ningún abono por otros artículos y el Cliente será́ responsable de los costes derivados de la manipulación y eliminación en los que incurra LA COMPAÑÍA.
2.12. Inspección
- 2.12.1. El producto devuelto será inspeccionado por LA COMPAÑÍA a su recepción para asegurar el cumplimiento de los criterios de aceptación de devolución de LA COMPAÑÍA
- 2.12.2. Una vez realizada la inspección, las solicitudes de abono pueden reducirse o rechazarse en función de si se determina que el Cliente es responsable del incumplimiento de los referidos criterios de aceptación de devolución, incluidos los costes adicionales para su eliminación.
2.13. Emisión de Abono
2.13.1. Salvo que se acuerde lo contrario, los abonos menos las penalizaciones u otros cargos aplicables pueden ser emitidos de la misma forma que el pago de la factura original, y se emitirán una vez completadas la inspección y la manipulación.
2.14. Penalizaciones y Otros Cargos
- 2.14.1. LA COMPAÑÍA se reserva el derecho de cobrar al Cliente las penalizaciones aplicables en base a esta Política, como, por ejemplo, por los Productos devueltos después de trascurridos catorce (14) días desde su recepción sin causa justificada por cualquier Cliente; por pedidos realizados por error, rechazados en la entrega o no cancelados a tiempo para detener la entrega en caso de Clientes No Consumidores.
- 2.14.2. Las penalizaciones están destinadas a cubrir una parte de los costes de portes y manipulación, derivados de la gestión de devolución que paga LA COMPAÑÍA. Dicha penalización se calcula en función del coste total de los artículos facturados y solicitados para su devolución.
- 2.14.3. Se podrían facturar al Cliente otros recargos razonables a discreción de LA COMPAÑÍA, que incluyen, costes y tarifas de manipulación adicionales.